Ya sabéis que en nuestra Farmacia nos gusta estar al tanto de los Días conmemorativos de la OMS y, que solemos haceros un pequeño resumen sobre el tema y daros unos consejos.

En esta ocasión vamos a centrarnos en el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que se conmemora el 15 de Noviembre.

Suele definirse como un trastorno caracterizado por obstrucción al flujo aéreo, de desarrollo progresivo. También se conoce como Bronquitis Crónica o Enfisema Pulmonar.

Es una enfermedad prevenible y tratable. La prevención lo es todo.

Vinculado al tabaco, se calcula que en España más de 2 millones de personas sufren EPOC, pero la  mayoría no lo saben porque no han sido diagnosticadas.

¿CÓMO SE SABE QUE TIENES EPOC?

Ser fumador o fumador pasivo, o haberlo sido durante años, ser sedentario o con sobrepeso o bajopeso,  son factores que predisponen a enfermar. Se debe sospechar cuando aparece un aumento  de la tos, la fatiga o la dificultad para respirar.

La consulta con el médico será lo que nos saque de dudas. El médico hará una espirometría para valorar la cantidad de aire que eres capaz de espirar y aspirar.

¿Qué es una espoirometría? ¿Duele? ¿Tarda mucho? Son las preguntas más habituales que nos hacéis cuando os citan, por eso hemos pensado que lo mejor es que lo veáis en un vídeo creado por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica)

https://www.youtube.com/watch?v=_h4C7YHihMg

¿Y AHORA QUÉ HAGO?

  1. Dejar de fumar. El tabaco es la causa de esta enfermedad. En caso de ser fumador pasivo, sería un buen momento para aconsejar al fumador que abandone su adicción. Si sois fumadores, podéis decir que dejar de fumar forma parte del tratamiento.

Según la persona, puede ser más o menos fácil. En la Farmacia ofrecemos un Servicio de Deshabituación Tabáquica, totalmente gratuito, pedir información es el principio.

Si aún y así queréis mentalizaros o pensarlo un poco más, os recomendamos la web de la Asociación Española contra el Cáncer: “Sal conmigo del tabaco

Aquí encontraréis información y consejos, tanto si queréis dejar de fumar, como si vuestra intención es que alguien deje de fumar. Visita que no tiene desperdicio.

 

  1. Controlar el peso. Las alteraciones en el peso, son habituales en personas con EPOC.

Conforme se pierde función pulmonar, se deteriora el estado nutricional de la persona, aumentan las demandas de energía y la demanda de oxígeno, empeora la función pulmonar y. así en un círculo vicioso.

Por el contrario, la falta de aire, provoca una reducción en la actividad física, que favorece el aumento de peso, lo que a su vez, dificulta la respiración y así en un ciclo sin fin.

¿Qué hacer? Además de la obligada visita al especialista, os dejamos unos consejos básicos para cuidarse.

  • Realizar un plan de comidas con 5 o 6 tomas al día. Pequeñas cantidades.
  • Si hay dificultad para respirar mientras se come, conviene seguir una dieta blanda, de fácil masticación y texturas suaves.
  • Comer sentado y masticando despacio, para no cansarse en exceso.
  • Evitar las bebidas gaseosas o alimentos que provoquen flatulencias, ya que aumentan la dificultad para respirar.
  • Aumentar la ingesta de fibra.
  • Hacer deporte. Se puede empezar por un día a la semana e ir progresando hasta tener una rutina diaria.
  • Se recomienda empezar por 30 minutos al día de actividad física suave. No tiene porqué ser todo de una vez. Pueden hacerse, por ejemplo, 3 tandas de 10 minutos al día.

 

  1. Seguir el tratamiento médico. Si el médico lo considera necesario puede mandar inhaladores o tratamientos con corticoides. Seguirlos adecuadamente es la única manera de conseguir los resultados óptimos.

El uso de inhaladores requiere de entrenamiento por parte del paciente. Si tenéis dudas en la Farmacia podemos indicaros cómo se usa cada uno, siempre que no haya indicaciones específicas del facultativo.

En caso de que haya oxigenoterapia, debe ser el especialista quien indique las pautas a seguir en cuanto a la alimentación, la actividad física y el tratamiento.

Si aún tenéis dudas, podéis acudir a vuestra Farmacia de confianza donde os ayudaremos encantados.

Toda la información de este texto procede de la página web de SEPAR y la aecc.

Separ.es

Separepoc.com

 

Mónica Muñoz.

Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

15 noviembre, 2017 No hay comentarios Sin categoría