En nuestra mente tenemos la imagen del súper héroe con capa (o sin ella) que salva a los que corren peligro y lo suele hacer de manera espectacular y brillante.
Más allá de la ficción, estaría el héroe anónimo que arriesga su vida para ayudar a quien lo necesita en uno de esos momentos en los que a nadie nos gustaría vernos.
Pero la mayoría de las veces, los que nos sacan las castañas del fuego suelen ser los profesionales preparados para enfrentarse a situaciones que pueden llegar a ser críticas: bomberos, policías, servicios de emergencias, militares, protección civil… PROFESIONALES.
Sin embargo, aún nos queda alguien que, sin llegar a poner su vida en peligro, salva vidas cada vez que entra en acción. Concretamente salva 3 vidas.
Me refiero al donante de sangre. Ese héroe que cada vez que acude a donar sangre, salva la vida a una media de 3 personas que necesitan una transfusión.
Aunque el proceso de donación es conocido, no está de más que os cuente en qué consiste.
DONACIÓN DE SANGRE
La donación es un proceso voluntario y que dura unos menos de 30 minutos.
Ya sea en el hospital o en la unidad móvil, el personal sanitario te hará un cuestionario para certificar que, efectivamente, puedes donar sangre.
Una vez comprobados los niveles de hemoglobina y tensión arterial, se procede a la extracción.
El proceso dura en total una media de 20 minutos. La bolsa de donación de 450 ml se llena en unos 10 minutos mediante un pinchazo parecido al de un análisis.
Después de la donación se ofrece algo de comer y beber para que el donante se recupere y los sanitarios comprueben que todo está bien antes de que abandone las instalaciones.
De todos modos en las horas posteriores, se debe evitar la ingesta de alcohol, fumar o realizar ejercicio intenso.

La rehidratación es muy importante, por lo que conviene tomar líquidos en abundancia.

blood-1968457_640

 

 

¿PARA QUÉ SE USA LA SANGRE DONADA? ¿QUÉ HACEN CON ELLA?

Las donaciones habitualmente se utilizan en operaciones, en pacientes con anemias graves, en embarazos complicados, en pacientes de cáncer…
Porque la sangre, no se usa tal cual la extraen. La someten a un proceso de centrifugado para separar sus componentes: hematíes, plaquetas y plasma, que serán transfundidos hasta a 3 personas diferentes.
Aquí está la razón de que una donación pueda salvar 3 vidas.
Para que os hagáis una idea de la importancia de la donación os diré que según el Centro de Transfusiones, los hospitales necesitan una media de 1000 donaciones al día para garantizar su actividad.
Todas las donaciones son sometidas a estrictos análisis y controles de seguridad, por lo que no se usan inmediatamente, de tal forma que se recurre a las reservas.
Teniendo en cuenta que se puede almacenar durante un tiempo limitado, nos podemos hacer una idea de la gran labor que realizan los donantes, de forma totalmente altruista.
Si te gusta lo que has leído hasta ahora y quieres ser un héroe donando sangre, te dejo los requisitos necesarios para ello:
– Tener más de 18 años.
– Pesar más de 50Kg
– No padecer, ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea.
– Pasar el reconocimiento médico, que consiste en toma de tensión arterial, determinación del nivel de hemoglobina y cuestionario de salud.
– No ir en ayunas.
– No haber donado en las 8 semanas anteriores.
– Llevar DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
Si aún necesitas más información, puedes visitar la página del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 

O preguntar en tu Farmacia de confianza

Mónica Muñoz
Técnico de Farmacia y Parafarmacia.

14 junio, 2018 No hay comentarios Sin categoría