En los cuidados faciales debemos diferenciar la piel del contorno de ojos de la piel del resto del rostro.

La piel del contorno de ojos es mucho más fina, frágil y delicada, no tiene prácticamente músculos que la sostengan ni glándulas sebáceas y las fibras de colágeno y elastina también son escasas.Además trabaja mucho cuando movemos el párpado: realizamos una media de 10.000 parpadeos al día sin contar las veces que nos frotamos los ojos. Lo que contribuye a que el envejecimiento en esta zona sea el primero en notarse.

contorno de ojos

Es habitual encontrar a personas que se aplican el mismo producto en todo el rostro porque no están acostumbradas a utilizar productos específicos para el contorno. Error. Este gesto puede provocar reacciones alérgicas, ya que no son adecuados para esta parte tan sensible.

Pero como siempre, hemos de tener en cuenta la primera norma en la cosmética: antes de tratar, hay que limpiar.

Lo más importante en la limpieza es utilizar desmaquillantes específicos que respeten el ph del lagrimal, que sean suaves y con excelente tolerancia ocular. Podemos encontrar específicos para el maquillaje waterproof como son los desmaquillantes bifásicos.

En la zona del contorno de ojos podemos encontrar además de líneas de expresión  y arrugas otros problemas que conducen a una falta de luminosidad, por lo que tendremos que encontrar el producto que se adecúe a nuestras necesidades y resuelva nuestro problema:

 

  • Bolsas: consecuencia de retención de líquidos y mal drenaje linfático. Tendremos que utilizar activos que favorezcan el drenaje en la zona.
  • Ojeras: se trata de un problema de microcirculación sanguínea, con lo que tendremos que buscar activos que faciliten la circulación, como la cafeína, y descongestivos y drenantes.
  • Arrugas: es un problema de falta de hidratación y firmeza. Entre los activos que podemos encontrar están el ácido hialurónico y las vitaminas A y E. La vitamina A, también conocida como retinol, tiene una acción regeneradora. La vitamina E tiene una acción antioxidante frente a agentes externos con el fin de inhibir la acción de los radicales libres y prevenir el envejecimiento.

 

¿A partir de qué edad se puede utilizar un contorno de ojos?

A partir de los 25 años se recomienda empezar a utilizar un producto para el cuidado del  contorno de los ojos.

¿Cómo se aplican?

El contorno de ojos siempre se debe aplicar en el hueso ocular  en el caso del párpado inferior. En el caso del párpado superior sobre el hueso que está debajo de la ceja. Se puede hacer o bien con movimientos alisantes desde fuera hacia dentro del ojo o bien con toquecitos desde dentro hacia afuera únicamente en los párpados fijos y siempre con el dedo anular que es el que menor presión ejerce.El tecleo y los masajes suaves ayudan a eliminar las toxinas acumuladas en las células subcutáneas.

Podemos encontrar productos específicos para el contorno de ojos, formulados en emulsión o en gel, que tienen bastante aceptación por el inmediato efecto tensor que producen.

Aqualia Thermal de Vichy: se le conoce como bálsamo mirada despierta debido al aspecto fresco instantáneo que produce. Proporciona hidratación 48 horas. Contiene activos altamente hidratantes y cafeína para favorecer la microcirculación y drenaje debido a su efecto estimulante. Tiene una textura de gel con efecto antibolsas y antiojeras. Excelente base de maquillaje. Indicado para todas las mujeres a partir de los 25 años.

Idèalia ojos deVichy: Tiene una triple acción: corrige las ojeras, alisa las arrugas e ilumina la mirada gracias a la vitamina B3 y a la cafeína. Tiene una textura ligeramente rosada que penetra fácilmente en  la piel. Lleva un aplicador de silicona tan suave como el contacto de los dedos.

Lifactiv ojos de Vichy: ejerce una acción global sobre las arrugas,párpados, bolsas y ojeras. Entre sus activos encontramos cafeína (que actúa sobre la microcirculación cutánea y el drenaje del vichy lifactive ojosexceso de agua) y escina que es un extracto del castaño de indias que reduce la hinchazón y descongestiona. Indicado para mujeres a partir de los 40 años.

Neovadiol Gf contorno de labios y ojos de Vichy: para mujeres en fase de menopausia. Combate la pérdida de densidad y flacidez. Lleva un aplicador con efecto frío descongestionante proporcionando sensación de bienestar.

Sensibio contorno de ojos de Bioderma: Excelente para personas portadoras de lentillas. Indicada para pieles sensibles o intolerantes. Sin perfumes.Reduce las bolsas y atenúa las líneas de expresión, descongestiona  e hidrata. Su textura gel crema permite el maquillaje.

Todas ellas son fórmulas hipoalergénicas, sin parabenes, testadas bajo control dermatológico y oftalmólogico para pieles sensibles, con lo que reducimos considerablemente el riesgo de alergias e intolerancias.

 

Para cualquier duda respecto al tema,os animo a acercaros a la farmacia y allí hacernos todas las consultas de dermocosmética que preciséis.

 

                                                                                              Aurora Gallardo. Farmacéutica adjunta especialista en dermocosmética

7 febrero, 2017 2 comentarios Sin categoría