Hoy en día hay muchas técnicas para dejar de fumar, técnicas muy variadas aunque no igual de efectivas. Como farmacéutico, he trabajado durante años con pacientes en su lucha contra esta adicción, en este caso no te voy a hablar de esos métodos, aunque sí lo haré más adelante… de lo que voy a hablar son de esos 10 consejos que, a mi juicio, son los más importantes, sea cual sea el método que escojas para abandonar el tabaco:

 

cesación tabaquica1

 

Antes de nada, confiar en tí mismo, sentir que eres capaz de dejar de fumar. Muchas veces no tenemos el valor y nos menospreciamos, cuando realmente con esfuerzo y con las pautas que os iré enseñando, podrás conseguirlo. Sólo debes creértelo!

 

dejar de fumar1

 

calendar

 

Para comenzar, es muy importante que fijes una fecha para abandonar el tabaco. Si puedes, apúntala por escrito, incluso fírmalo como si fuera un contrato. Debes ser consecuente y coherente contigo mismo cuando tomes esta difícil decisión. Ese será el día D, tú día D. No te lo tomes con dramatismo, sino como algo positivo, como el principio del algo muy bueno para tu vida.

 

anuncio-calendario-2015-ID

 

flower

 

Prepara el ambiente para una vida sin tabaco: tira todas las cajetillas que tengas por casa, limpia y guarda ceniceros, así como todos los mecheros. Lava la ropa, ventila la casa y el coche… En definitiva, a partir del día D, tu entorno debe ser otro.

 

compose

 

Escribe en un papel 3 o 4 «frases motivadoras» que hagan que refuerce tu decisión. Alguna sería: “¡Me quiero mucho y no deseo para mí vivir con esta dependencia”, “¡Quiero que lo primero que piense al levantarme sea en un rico desayuno y no en un cigarrillo”, “Se lo debo a mis hijos”, ¡“Soy capaz!!!!!!!”…  De manera que tengas que repetírtelo a tí mismo en momentos de debilidad, pero ten por seguro que si sigues estas recomendaciones, estarás preparado para afrontarla.

 

crossroads

 

Cambia costumbres que te incitaban a fumar, como el descanso del trabajo por ejemplo… También introduce nuevos hábitos como hacer deporte, si es que no lo haces, yoga o meditación.

 

 

dejar de fumar2

 

Cesación tabáquica2

 

Bebe muchos líquidos… Como mínimo 1,5 litros al día. El organismo necesita hidratarse. Además puedes ir probando diferentes sabores para que te des cuenta que tus papilas gustativas empiezan, después de mucho tiempo, a funcionar!

 

cesación tabáquica3

 

Date premios con los mini-retos que te vayas poniendo a lo largo del proceso. Esto hará que te motives pues irás consiguiendo los objetivos marcados.

 

dejar de fumar4

 

 

CESACIÓN TABÁQUICA4

 

Piensa en el día a día. No te pongas desafíos temporales de semanas o meses. Eso te producirá ansiedad. Nunca pienses “No volveré a fumar jamás”, eso provoca mucho estrés y lo único que te causará es más angustia y que el camino te resulte más difícil.

 

cesación tabáquica5

 

Informa a familiares y amigos que estás tratando de dejar de fumar para que te ayuden en tu decisión, no te ofrezcan cigarrillos y te comprendan en tus posibles cambios de ánimo.

 

 

Two women talking in living room

 

 

cesación tabáquica6

 

Si a pesar de leer y releer tus frases de motivación, te flojean las fuerzas, recuerda todo aquello que vas a ganar:  podrás subir escaleras sin necesidad de descansar, los alimentos te sabrán con más intensidad, el olfato lo irás recuperando, … y estos ejemplos sólo serán una parte minúscula de lo que en tu organismo se estará produciendo, de un sin fín de cambios que en tí se estará irá experimentando.

Y para los que temen engordar, os recuerdo que el tabaco te ayuda a perder peso: primero un pulmón y luego el otro.-Alfred E. Neuman.

 

cesación tabáquica8

Antes de comenzar también podéis recurrir a la página del Ministerio de Sanidad, al programa que tienen para dejar de fumar, o especialmente el que tiene el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU (está en español), os serán de gran ayuda.