Este tiempo tan atípico ha hecho que la gripe y los resfriados hayan llegado de repente y sin previo aviso.  En cuestión de una semana, teníamos a medio barrio de visita por aquí.

Muchos de nuestros vecinos acuden a la Farmacia en busca de  “algo que me quite la gripe”  El problema es que no existe ese algo que quite la gripe.

¿Gripe o catarro?

¿Cómo diferenciarlos? ¿No son lo mismo? Como no son lo mismo os dejo esta bonita infografía que han hecho los amigos de Medicadoo.

 

 

 

 

Tanto la gripe como el catarro están producidas por virus, lo que varía es el virus en cuestión. Al tener origen vírico, los antibióticos no son un tratamiento eficaz.

 

LOS ANTIBIÓTICOS NO MATAN LOS VIRUS

 

Aunque sean enfermedades auto limitadas, que desaparecen en unos días,  es muy importante la prevención.  La vacunación es el principal punto de partida de la prevención, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables, como niños o ancianos.

Una buena higiene de manos evita muchos contagios, ya que la gripe/catarro se transmite a través de las gotas de los estornudos o el contacto físico.

Taparse la boca al toser, usar pañuelos desechables, mantenerse bien hidratados y lavarse las manos con frecuecia, son pequeños consejos que pueden ayudar.

Un antigripal o anticatarral, es un medicamento, que combina distintos principio activos (analgésico, descongestivos, mucolíticos, antihistamínicos…) con la finalidad de aliviar y hacer más llevadero el proceso gripal y/o catarral. Pero no los curan.

Aunque se vean anunciados por televisión no todos los antigripales, son aptos para todos los pacientes. Tu farmacéutico te indicará el mejor para cada caso, según la edad del paciente,  síntomas, si existen alergias o si toma alguna medicación de forma habitual.

Si tienes dudas , recuerda que en tu farmacia, siempre encontrarás profesionales que te pueden ayudar a resolverlas.

 

 

Mónica Muñoz.

Técnico de Farmacia y Parafarmacia.

 

17 octubre, 2018 No hay comentarios Sin categoría