Seguro que este verano te has acordado de la celulitis. Cuando llegó la primavera te pusiste manos a la obra y empezaste la operación bikini. También es seguro que habrás comprobado lo que muchas de nosotras: que para mantener a raya la celulitis debemos trabajar todo el año.

El secreto está en la constancia. Y para facilitar la tarea, no hay  nada mejor que conocer al enemigo.

QUÉ ES:

Se puede definir como un trastorno metabólico del tejido subcutáneo, que provoca un aumento en el número y tamaño de los adipocitos (células grasas). Esto lleva a una alteración en la microcirculación y permeabilidad capilar y en consecuencia un estancamiento y aumento de toxinas en el tejido. Como resultado se produce una desestructuración en las fibras de colágeno y elastina, que se traduce en una modificación del aspecto de la piel que adquiere la apariencia característica de “piel de naranja”.

PREVALENCIA:

Afecta principalmente al sexo femenino, aunque los hombres no están exentos.Se debe principalmente a que las mujeres tenemos más grasa que los hombres . Como curiosidad , proporcionalmente las mujeres tenemos un 23% de grasa corporal frente al 15% que presentan los hombres.

La concentración de estrógenos también juega un papel determinante en la aparición de la celulitis.

Es independiente del peso, ya que afecta tanto a mujeres obesas como delgadas y afecta al 90% de las mujeres.

TIPOS DE CELULITIS:

Se pueden clasificar según los estadíos clínicos o según la consistencia cutánea.

Según los estadíos clínicos:

  • Grado O : no hay alteraciones de la superficie cutánea
  • Grado I : sólo se aprecia piel de naranja si pellizcamos la zona
  • Grado II: la piel de naranja y el aspecto acolchado son evidentes cuando está de pie y sin necesidad de pellizcamiento
  • Grado III : la paciente presenta piel de naranja en cualquier posición.
  • Grado IV: nódulos visibles, palpables y dolorosos. Piel ondulada. Ya se convierte en una patología.

 

 

Según la consistencia cutánea:

-Edematosa o acuosa: está vinculada a problemas circulatorios, se observa un aumento en el        volumen de los miembros inferiores, pesadez y dolor de piernas. Se localiza principalmente en los miembros inferiores, muslos y rodillas.

-Compacta o dura: suele ser de origen lipídico y asociada  a las hormonas femeninas.Se localiza habitualmente en cara externa de los muslos y parte interna de las rodillas. Afecta principalmente a chicas jóvenes deportistas.

-Blanda o flácida: se relaciona con antecedentes hereditarios y vida sedentaria. Frecuente en mujeres mayores de 30-40 años de vida sedentaria o que alguna vez fueron activas y ya no lo son. También puede darse en el caso de personas que se sometieron a regímenes severos y que habiendo bajado bruscamente de peso lo recuperaron rápidamente al dejar la dieta.

Se localiza en la cara anterior y posterior de los muslos, abdomen, espalda, brazos y glúteos.

-Mixta: en la que se asocian diferentes formas de celulitis (dura en piernas y blanda en abdomen por ejemplo).

 

TRATAMIENTO

Quisiera transmitir que el tratamiento más eficaz se centra en 4 factores clave:

1.-Ejercicio físico: hay que evitar llevar una vida sedentaria. Se recomienda algún tipo de actividad física al menos durante dos horas y media a la semana y como mínimo 30 minutos en cada sesión. Las actividades más recomendadas son la natación, bicicleta, correr y bailar.

2.-Medidas dietéticas-higiénico –posturales: se recomienda llevar una dieta equilibrada. Reducir         el consumo de sal, grasas e hidratos de carbono en exceso. Beber al menos 1,5 litros de agua al día. Controlar el consumo de café, bebidas excitantes, bebidas alcohólicas y tabaco.

Evitar el estreñimiento.

Evitar el estrés, nerviosismo. Dormir 8 horas para que el sueño tenga un efecto reparador.

Evitar estar de pie mucho tiempo o sentado en la misma postura o con las piernas cruzadas.

Evitar la ropa muy ajustada y el calzado incorrecto (ni muy plano ni con mucho tacón).

Evitar la exposición solar en exceso, calefacciones y ambientes con temperaturas muy elevadas y las duchas con agua muy caliente.

3.-Complementos alimenticios vía oral que contengan principios activos:

  • Termogénicos: activan el metabolismo aumentando el gasto energético. Entre ellos encontramos el extracto de guaraná, extracto de naranja amarga.
  •  Lipotrópicos: aquí encontramos la betaína, colina e inositol que ayudan a convertir la grasa en energía.
  • Bloqueadores de la absorción: ayudan a descomponer la grasa y evitar que la grasa ingerida se acumule. El chitosán es un ejemplo de ellos.
  • Reductores: contribuyen a reducir los niveles de grasa actuando sobre su formación y dando sensación de saciedad. Entre ellos está el cromo que regula la glucemia y ayuda a conservar la masa muscular.
  • Depurativos: ideales para situaciones de retención de líquidos. Los más utilizados son la alcachofa, cebolla, té rojo y cola de caballo.

Un complemento alimenticio que reúne todos estos principios activos es el Thiomucase comprimidos, al combinarlo con un tratamiento en crema, verás resultados más rápido.

Thiomucase_quemagrasas_celulit_30_comprimidos

4.-Aplicación de productos anticelulíticos: mediante masajes adecuados con ambas manos desde la rodilla hasta el muslo en movimientos ascendentes y presionando la piel. Dependiendo del tipo de celulitis el masaje se realiza de una forma u otra: con las yemas de los dedos en el caso de celulitis grado I o con las palmas de las manos en caso de celulitis grado III. En la celulitis Grado II los movimientos serán circulares y con los nudillos0.

 

Posología.

Como tratamiento de choque: aplicar el producto 2 veces al día durante 3 meses y  después una vez al día como mantenimiento durante todo el año.

El mejor momento para aplicarlos es después de la ducha, ya que la piel tiene los poros más dilatados y receptivos para absorber mejor los principios activos de los anticelulíticos.

Recordemos la importancia que tiene exfoliar la piel 1 ó 2 veces a la semana para eliminar las células muertas de la superficie. Así ayudamos a la mejor absorción de los productos anticelulíticos y veremos como la piel se vuelve más lisa.

Si aún tenéis alguna duda o queréis realizar cualquier consulta, no dudéis en venir y preguntarnos.

 

Aurora Gallardo

Frmacéutica Adjunta.

14 septiembre, 2017 No hay comentarios Sin categoría