Hoy os contaré sobre un servicio innovador y revolucionario  que ofrecemos. En mi opinión será la medicina aplicada en el futuro a nivel general y con la cual puedes contar ya mismo en nuestra farmacia. ¿Te imaginas una medicina individualizada a tus necesidades genéticas?.  Indagando en nuestro ADN se pueden hacer análisis genéticos con valor diagnóstico,  pronóstico e incluso preventivo. Esto ofrece amplio campo de conocimiento de valor incalculable, que poco a poco se va aplicando a la medicina del día al día.

Nosotros a través de los laboratorio farmagen,  ofrecemos una amplia oferta de servicios: análisis molecular, pruebas fármacogenéticas ( es decir, el estudio de la variabilidad genética que tienes ante un determinado  fármaco, donde sabrás si ese fármaco en concreto te irá bien o no), herencia genética familiar ( ¿Eres uno de los nuestros?), y más de 50 tipos de test de predisposición genética a enfermedades. Pero…¿ para que quiero saber mi predisposición genética a enfermedades .? ¿ De verdad es necesario  saber tanto.?, Es posible que atemorice  un poco la idea de  saber si tenemos o no una alta predisposición a sufrir una determinada enfermedad, pero si lo supieras tal vez harías por evitarla, ¿no?.

test genéticos

Por ejemplo, con el test  TABACTEST, tienes la posibilidad de averiguar el riesgo real que tienes a padecer cáncer de pulmón si fumas o no y tus niveles de adicción reales según tu código genético. Es bien sabido que fumar no es bueno para la salud, pero si supieras que tu predisposición a padecer cáncer de pulmón por fumar  es muy alta, ¿ seguirían ?.  Y como saber es poder, nosotros sabiendo tus niveles de dependencia a la nicotina podríamos con más certeza trazar un plan de deshabituación tabáquica  según tus necesidades, gracias a nuestro servicio gratuito para ayudarte a dejar de fumar.

Otro análisis genético muy interesante , es el NUTRITEST, donde se estudia la influencia de las variabilidades genéticas  que tiene nuestro organismo en respuesta a los nutrientes que ingerimos en la dieta. Esto nos lleva a poder hacer recomendaciones a tu medida según tolera de tu cuerpo o no a ciertos alimentos,¿ interesante , verdad.?. Así puedes mejorar tu pirámide nutricional,  incorporando  suplementos o evitando otros que no asimiles bien. Es una buena herramienta para la elaboración de dietas personalizadas para adelgazamiento, deportivas, ganancia de peso, etc.. así como  para la prevención  de enfermedades metabólicas importantes para nuestra salud como la obesidad, diabetes, hipertensión,  etc.

Si te gusta el deporte, este es tu test, DEPORTEST,  pues nos ayuda a conocer el deporte que mejor se adapte a ti, proporcionando información sobre nuestra resistencia al deporte, potencia, tasa de recuperación muscular e incluso riesgos de lesiones asociados a un determinado deporte.  Puedes saber que clase de deporte se adapta mejor a tus requerimientos físicos y así mejorar tu condición física de manera más óptima , evitando posibles lesiones.

¿No sabes con certeza si eres intolerante a la lactosa.? , fácil y sencillo, LACTOTEST, tiene una fiabilidad del 99%, con lo que sabrás sin margen de error si padeces intolerancia o no.  ¿Qué puede llevarte a sospecharlo?. Su sintomatología se caracterizada por un dolor abdominal tipo cólico, con distensión abdominal, flatulencias, pérdida de peso, desnutrición, diarreas,etc..Que a menudo se manifiesta entre los 2 y los 5 años de edad, aunque puede ser una intolerancia parcial y cursar con síntomas menores. Es importante diagnosticarla, para evitar posibles consecuencias de su clínica y poder asesorar una pautas dietéticas adaptadas que nos ayude a llevar una vida cotidiana saludable y sin molestias.

Otra enfermedad con una alta prevalencia en nuestra población, es la enfermedad celíaca. Contando nuevamente con otro análisis genético, el CELIATEST, que asegura con una fiabilidad del 99% si la padeces o no. Esta enfermedad consiste en una intolerancia a las proteínas del gluten del trigo, centeno, cebada, avena y tricicole. Al entrar en contacto con el intestino provoca una reacción autoinmune que genera inflamación, lesiones en el intestino..etc. A veces existe un retraso en el diagnóstico,  debido a la poca sintomatología o por ser estas atípicas.  Por ellos es conveniente que si tenemos antecedentes familiares, descartar la enfermedad.

Por último (y por no ser demasiado pesada),os voy a nombrar “el test de todos los test”, el FULLTEST, donde se incluyen 64 variabilidad genéticas a estudio, osea  que “descuartiza” gran parte del ADN y nos da información sobre muchas enfermedades como la diabetes de mellitus, enfermedades cardiovasculares, información farmacogenéticas ( ¿me va bien mi fármaco?) datos  sobre predisposición de diversos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes (enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple,..) o neurodegenerativas (Alzheimer,  Parkinson,.). Estas patologías no sólo se desarrollan por factores genéticos,  existen multitud de circunstancias ambientales que podemos controlar para intentar prevenirlas, y mas si ya sabemos que tenemos una predisposición a ellas.

Estos análisis genéticos y los otros tantos que me dejo en el tintero, se obtienen con una prueba muy rápida,sencilla y nada dolorosa con un frontis bucal.

Si te ha parecido interesante y quieres seguir indagando, puedes visitar la página web de farmagen y por supuesto venir a preguntarnos a la farmacia.

Muchas gracias por vuestra atención.

 

Tatiana Martínez
Farmacéutica Adjunta responsable de Formulación Magistral, Tabaquismo y Tests Genéticos

 

 

 

22 marzo, 2017 No hay comentarios Sin categoría