Hoy quiero hablarte de las ayudas técnicas y porqué creo que es importante que conozcas su existencia.

Las ayudas técnicas son herramientas diseñadas para facilitar la vida a quienes, por el motivo que sea, han perdido la capacidad de realizar determinadas tareas. Se trata de ayudar a las personas a ser lo más independientes posibles en su entorno.

Existen infinidad de artículos para según qué situaciones. Yo me voy a centrar en las ayudas técnicas domésticas o domiciliarias, ya que son las que más me piden en la Farmacia. El catálogo es enorme y la variedad inmensa.

Un ejemplo lo tenemos en las ayudas técnicas pensadas para la cocina.

Este abretarros, por ejemplo. Pensado para personas que no pueden hacer fuerza con las manos o no sujetan bien el bote.

 

ayudas tecnicas 2

Los escurreverduras giratorios se han vuelto bastante populares de un tiempo a esta parte. Los podemos encontrar en tiendas de menaje o grandes almacenes, aunque hace unos años era una aventura encontrar uno para alguien que no pudiera manejarse con el tradicional.

Son solo dos pequeñas muestras, que apenas apreciamos en la vida cotidiana porque casi no nos cuesta esfuerzo.

Seguro que conoces o has visto a alguien con las manos deformadas por la artrosis u otra enfermedad articular ¿Te imaginas cómo debe ser sujetar cuchillo y tenedor para cortar un filete?¿Pelar una manzana?Estos cubiertos facilitan la alimentación de quienes solo tienen una mano o no pueden sujetarlos con firmeza.

ayudas técnicas

 

La dificultad que supone realizar estas acciones influye de forma negativa en la salud. El paciente acaba amoldando su aseo, la limpieza de casa y su alimentación a lo que puede hacer.

Podría seguir con los utensilios para el baño o el dormitorio. Elementos que ayudan a que la persona se sienta más segura en su entorno y se desenvuelva con más soltura sin que se den situaciones de riesgo.

Aquí radica la importancia de las ayudas técnicas. Facilitan la vida, mantienen la autonomía individual y refuerzan la autoestima del paciente, que no se siente una carga para los demás.

Este tipo de ayudas se hacen más necesarias cada día porque nuestra población cada día es más anciana. Existen multitud de artículos que abren un amplio abanico de posibilidades. Solo hay que buscar.

Si tienes alguna duda o buscas algo concreto, pero no sabes bien dónde encontrarlo, acércate a la Farmacia y te ayudaremos encantados. Te esperamos.

Mónica Muñoz
Técnico de farmacia, dietista y especialista en técnicas ortopédicas

 

 

 

23 febrero, 2017 No hay comentarios Sin categoría