Comer bien no nos garantiza la agudeza visual de un lince o un águila, pero sí nos puede ayudar a frenar el avance de enfermedades de la vista.

Como nutricionista y, además como óptico-optometrista he de comentaros que se necesita una buena dieta a diario.

Una ingesta adecuada de vitaminas A, C y E, o ácidos grasos omega 3 pueden ser algunas recomendaciones que podemos daros, a pesar de que el paso del tiempo y el envejecimiento juegan en contra de la calidad visual de la mayoría de las personas.

Estas son algunas de las enfermedades que afectan a los ojos y que pueden tener recomendaciones nutritivas para impedir su avance o empeoramiento.

Cataratas.  Esta patología afecta al cristalino, lente que tenemos después de la córnea. Permite enfocar objetos que están lejos y también los más cercanos. El cristalino pierde trasparencia, produciendo una pérdida visual que puede llegar a ser importante e incapacitante. En ocasiones es necesario intervenir quirúrgicamente a estos enfermos. La predisposición a padecer cataratas parece ser mayor en personas diabéticas y en las mujeres. Por ello, la dieta debe ser en el caso de los diabéticos una dieta bien estructurada, muy ajustada a las necesidades de estos pacientes, que deben aumentar su ingesta de vitaminas antioxidantes (C, A, E…bayas rojas, kiwi, pimientos, zanahorias, calabaza, frutos secos, aguacates…

La retinopatía diabética.  Se trata de unas complicaciones visuales más importantes que pueden aparecer en personas diabéticas mal controladas. Tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2 producen un problema serio en la visión ya que afecta a la retina de ambos ojos. Es la primera causa de ceguera en adultos jóvenes y en personas mayores. Ya se ha comentado que la dieta de los diabéticos debe estar controlada.

Sequedad ocular: Existen múltiples factores que predisponen a la sequedad ocular, como no llevar una correcta graduación en las gafas, las horas de trabajo frente a ordenadores, también los estados hormonales, como la menopausia, que provocan sequedad ocular, pueden llevar a problemas de conjuntivitis o úlceras corneales. Estos pacientes deben aumentar la frecuencia de  alimentos ricos en vitaminas A y del complejo B ,que ayuda a conservar la humedad del ojo y alivia la fatiga visual

Visión borrosa. La falta de agudeza visual o la ceguera nocturna, así como la presbicia que es la conocida “vista cansada”. Debemos aconsejar a nuestros pacientes queaumenten la ingesta de alimentos ricos en vitaminas antioxidantes.partes del ojo

Glaucoma. Cuando aparece esta patología es debido a un aumento de la presión de la cámara anterior del ojo por un aumento de la producción del humor acuoso, o bien por un problema en los sistemas de drenaje del ojo. Si esta presión aumenta de forma sostenida y no se controla, los daños pueden ser irreversibles, incluso producir ceguera. Se han descrito casos en los que el déficit de vitamina B1 tiene mucho que decir, así como de la vitamina A. Alimentos ricos en tiamina o vitamina B1 son los pistachos, carne de cerdo, avellanas, habas secas así como judías blancas.

 

La Degeneración Macular (DMAE). La degeneración macular asociada a la edad es la primera causa de pérdida de visión en países desarrollados en personas mayores de 65 años. Es una enfermedad degenerativa en la que la zona macular, que es la zona de la retina donde se encuentra el punto de máxima agudeza visual se va deteiorando y produce unos daños en la visión bastante serios llevando a su pérdida si no se actúa.

En estos casos recomendamos una dieta rica en carotenos como la luteína, vitaminas C y E, y minerales como el Zinc. Este mineral está presente en alimentos como el chocolate, la levadura de cerveza, las pipas de calabaza, en el apio o las espinacas. En los ojos se concentra la mayor cantidad de Zincde todo el organismo, de ahí que su presencia en la dieta sea fundamental para un buen estado de la visión. Además ayuda a que la vitamina A ejerza su función.

¿Es bueno suplementar algunos nutrientes?

La respuesta es SÍ, siempre y cuando exista supervisión de un profesional cualificado, en nuestra farmacia puede encontrar entre su equipo ópticos-optometristas y nutricionistas.

Haga las preguntas que crea oportunas estamos para ayudarle y asesorarle, con mucha ilusión por ayudarle a ganar en salud.

 

Jonathan García Cairós.

Farmacéutico, Nutricionista y Óptico-optometrista.

Profesor Honorífico de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

14 junio, 2017 No hay comentarios Sin categoría