A la mayoría de los bebés sus primeros dientes les empiezan a salir entre los 4 y los 7 meses, pero no es una regla escrita. A veces también pueden tener una dentición temprana y se empiezan a distinguir a los 3 meses, o superar el año de espera… Generalmente si todas las partes de su cuerpo, incluido el pelo, crece bien, no hay por qué preocuparse.

Los primeros en salir suelen ser los dos dientes inferiores, luego los superiores, y a partir de ahí van saliendo hacia atrás hasta las muelas. Todos los dientes de leche deberían estar en su sitio a los 3 añitos.

 

¿Cómo puedo notar que le están saliendo los dientes?

Los síntomas comunes son:

  • Babeo excesivo. La saliva de los bebés es ácida, por lo que puede producir irritación en la piel que esté en contacto continuamente con dicha saliva.
  • Inflamación de las encías. Se las ve hinchadas y enrojecidas.
  • El bebé está irritable. Puede que llore más de lo normal, o que se sienta incómodo.
  • Que muerda todo lo que pille. Desde su mano hasta una manta.
  • Pocas ganas de comer. Eso nos pasa hasta a nosotros cuando nos duele una muela.

boy-705698_1280

 

Si diera fiebre, diarrea o vómitos, lo apropiado sería llevarle al pediatra porque pueden no estar asociados con los síntomas de la dentición y es preferible descartar cualquier otra posible enfermedad.

Que sean los síntomas más comunes, no quiere decir que solo sean esos, ni mucho menos, que todos los bebés pasen por ellos.

 

¿Qué puedo hacer para que los síntomas sean más amenos?

  • Cuando la baba es muy abundante, lo recomendable es secarla con un paño para que la saliva esté el mínimo tiempo posible en contacto con la piel. Cuando ya está la piel enrojecida, existen cremitas para calmar la rojez y que dure lo menos posible.
  • Para la inflamación de las encías y las ganas de morder todo, lo mejor es un mordedor de silicona, que está blando pero a ellos les calma. También existen mordedores con agua dentro que se pueden guardar en la nevera, así al morderlos están fresquitos y les calma el dolor, y les ayudará a bajar la inflamación de las encías.

También nosotros, con el dedo limpio, podemos pasarlo suavemente pero con firmeza por las encías, ejerciendo una ligera presión.

Existen bálsamos para los primeros dientes que al aplicarlo calma el dolor. Es importante que estos bálsamos no contengan alcohol ni azúcar.

  • Si hiciera las heces más blandas o tuviera diarrea, y el pediatra ha descartado enfermedad alguna, lo más normal es que se irrite el culito del bebé. Para su mejoría se deberán usar toallitas sin perfume y usar cremitas que contengan zinc y/o caléndula, beneficiosas por sus propiedades calmantes.

 

Cuando tenga los primeros dientes podremos empezar a lavárselos con una gasa y agua, o con unos dedales especiales con forma de cepillo de dientes de goma y un poco de agua, para eliminar las bacterias que pueda haber.

Es un proceso largo y cansado para los papás, pero es una cosa más que hay que pasar, así que si estás en esa situación, ¡mucho ánimo de parte del equipo de tu farmacia!

 

Sheyla Cuenca Ortega. Técnico de Farmacia y Parafarmacia.

 

 

25 enero, 2018 No hay comentarios Sin categoría