La hiperacusia es un trastorno muy ligado a los ruidos internos del oído vulgarmente conocidos como pitidos del oído pero su nombre técnico es tinnitus o acúfenos. En Farmacia Sendino queremos informarte que somos de los pocos centros auditivos de Parla que nos hemos especializado en abordar esta sintomatología, nos hemos formado como  ¨Experto en Terapia de Reentrenamiento en Tinnitus¨ (TRT), por lo tanto si eres una persona que padece este temido problema, primero debemos decirte QUE NO ESTÁS SOLO y que podemos ser de gran ayuda en poder superarlo.

Las personas con acúfenos, en un 40 -45% de los casos, tienen hiperacusia. Son dos aspectos que van ligados.

La hiperacusia en la gran mayoría de las veces es una consecuencia de una no adaptación audioprotésica previa, por ello es fundamental hacer un correcto estudio audiológico  y audioprotésico para abordarla.

¿Qué es la hiperacusia? Es un estado anormal por la que una persona no puede tolerar los distintos sonidos que tiene a su alrededor. En cuanto se pasa de una determinada intensidad del sonido y en unas frecuencias determinadas. Los pacientes se sienten muy molestos por los sonidos que perciben o les parece que los sentidos de su vida cotidiana interfieren en sus habilidades de concentración y solo hay pocos casos que produzcan dolor.

Cuando esa exposición a los sonidos hace que la persona experimente un temor o incluso miedo a dicha exposición, estamos hablando de fonofobia (terror a los sonidos). Por lo que estos pacientes debemos referirlos a un psicólogo para que los trate desde otra esfera. Cuando existe odio al sonido debemos referirnos con el término misofonía.  Este odio lo encontraremos siempre en la hiperacusia grave, y debemos decir que los misofónicos son fonofóbicos.

Como hemos dicho la gran mayoría de los hiperacúsicos tienen acúfenos y es por ello vital el poder hacer una clasificación de cómo es de importante el acúfeno para esa persona, desde luego que si este tinnitus no es un problema,la persona tendrá un mejor pronóstico.  Si el tinnitus empeora puede deberse también a un aumento de la pérdida auditiva, y de la hiperacusia, lo cual ocurre cuando hay una exposición a sonidos moderados o severos.

audioprotesis

 

Los audioprotesistas debemos adaptar los audífonos a este tipo de paciente con hiperacusia y/o acufenos, para ello nos apoyamos en los audífonos DANAVOX®  los cuales tienen unas prestaciones tecnológicas con las que desde nuestro gabinete hacemos una adaptación de excelente calidad y lo abordamos.

El counselling es una estrategia que trata de un buen conocimiento de la anatomía-fisiología del sistema auditivo y de los mecanismos fisiopatológicos, debes saber que esto no lo domina cualquier audioprotesista  por eso es fundamental saber dónde deben  acudir estos pacientes a solucionar este problema auditivo.

Siempre haremos el couselling en función de la edad del paciente y de su nivel cognitivo, así como de pruebas de tolerancia a ruidos ambientales fuertes.

¿Cuál es nuestro consejo?

A los pacientes con hiperacusia debemos aconsejarles lo siguiente:

  1. Pida una adaptación abierta. Debemos adaptar audífonos abiertos ya que se debe evitar en estos casos la oclusión (no todos los casos permitirán este tipo de adaptaciones, por ejemplo aquellas personas con pérdidas en frecuencias bajas si o si debemos ocluir ese oído). Pero si es posible la NO OCLUSION del oído mejoramos el confort auditivo, generamos una reducción natural del ruido ambiente. Este tipo de premisas deben tenerse en cuenta en aquellos pacientes con tinnitus o acufeno con o sin hiperacusia.
  2. Compresión. Niveles bajos de knee-point ( por debajo de 40 dB SPL) nos va a producir una amplificación de sonidos ambientales de baja intensidad a niveles audibles sin causar molestias o disconfort. Debemos además usar un rango dinámico amplio de comprensión (WDRC) esto permite que cualquier sonido de baja intensidad sea prácticamente inaudible.
  3. Algoritmos de reducción de ruidos y características de los micrófonos. Se puede programar su audífono con las características concretas y sobre todo teniendo en cuenta que su micrófono se NO OMNIDIRECCIONAL (capta cualquier sonido del entorno del paciente), o sea, permitiremos de esta manera un alivio a dichos pacientes hiperacúsicos. En el caso de tener un paciente con acufenos puros si se debe poner su micrófono en posición OMNIDIRECCIONAL.
  4. Control del volumen automático. Lo mejor es hacer una adaptación donde se tiene en cuenta los diferentes programas de confort.
  5. Niveles de salida. Se aconseja que su audífono no supere los 100 dB SPL.
  6. Ganancia general. Nunca deberemos producir amplificación y siempre deberá ser aumentada de acuerdo a la mejoría de la tolerancia del paciente a los sonidos ambientales. Por ello siempre debe haber una relación cercana entre paciente y audioprotesista ya que debe existir un consenso entre ambos.

Aún así, se nos pueden escapar algunos pacientes de una correcta adaptación. Sin duda vuestro deber como pacientes es manifestar vuestras molestias al equipo de audioprotesistas y nosotros debemos tomar medidas para poder subsanar dicho problema, tenemos las herramientas necesarias para ello.  En cualquier caso, debemos decir  al paciente hiperacúsico que evite el silencio, que es su tendencia natural. QUE NO UTILICE TAPONES (cuya práctica está bastante utilizada), solo se deben usar los tapones cuando estamos frente a una situación de exposición a sonidos intensos  (como, por ejemplo en cine o viajes en avión donde el ruido de los motores  pueden ser molestos).

Aconsejaremos terapia sonora, que es escuchar diariamente sonidos placenteros a niveles audibles que podrán ser graduados según se marquen los tiempos. De esta manera reentrenamos el sistema eferente de la vía nerviosa y hacemos así un proceso llamado desensibilización.

Y ya sabéis, para cualquier duda o consulta no dudéis en poneros en contacto conmigo en la Farmacia.

 

Jonathan García Cairós

Farmacéutico Adjunto responsable de Audioprótesis, Ortopedia, Gabinete de Nutrición y Tabaquismo

12 enero, 2017 No hay comentarios Sin categoría