Desde la Farmacia Sendino, queremos hablaros de unos microorganismos que se están haciendo populares actualmente por un anuncio de televisión, son los llamados probióticos. Y muchos os preguntaréis, ¿qué son?

 

*
probioticos

* Probióticos
  • Los probióticos son microorganismos vivos que, al ser ingeridos en cantidades adecuadas, favorecen el equilibrio de la flora intestinal, la cual se puede ver alterada por determinados hábitos dietéticos, estrés, tabac,o o en situaciones de tratamiento prolongado con antibióticos (siendo esto el causante más común).
  • Además, actualmente se habla sobre que mejoran el sistema inmune y tratan y previenen los cólicos del lactante. Es una hipótesis que se ha desarrollado a partir de distintos estudios que confirman el beneficio del uso de ciertos probióticos, como algunas cepas de Lactobacillus reuteri, a unas determinadas dosis. Eso si, los autores son prudentes a la hora de extraer conclusiones concluyentes, señalando que con los datos actualmente obtenidos, es prematuro determinar que las cepas estudiadas, son realmente eficaces para aliviar los síntomas del cólico del lactante.
  • Podemos comprobar sus efectos beneficiosos no solo a nivel intestinal, sino también como refuerzo de defensa de las zonas íntimas o estimulante defensivo de las vías respiratorias.

IMPORTANTE: No deben confundirse con prebióticos, los cuales son sustancias de la dieta que  estimulan el crecimiento y/o actividad de las bacterias del colon, dicho de otra manera, son el alimento de los probióticos.

probioticos

¿Dónde los podemos encontrar?

Para obtener probióticos a través de los alimentos tenemos que consumir productos lácteos fermentados (yogurt, queso) que son ricos en Lactobacillus y Bifidubacterium, pero también los podemos ingerir como complementos en forma de polvo, cápsulas, solución o en óvulos. Recordad siempre que los complementos no sustituyen una dieta variada y equilibrada.

 

Si tienes alguna duda pregúntanos, estaremos encantados de atenderte.

Recuerda que puedes escribirnos, llamarnos o acercaros por la farmacia para cualquier consulta que necesitéis

 

 

Sheyla Cuenca

Técnico de farmacia

 

5 octubre, 2016 No hay comentarios Sin categoría