Hoy vamos a calzarnos las deportivas y hablar de ese estilo de vida que, cada vez tiene más seguidores: el running. Y ¿qué es el running?  no es simplemente salir a correr, ni acumular kilómetros, es un camino para mejorar nuestro físico, para liberar tensiones, para relajar la mente, para marcarnos metas y lograrlas, en definitiva, para sentirse mejor con uno mismo.

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a un entrenamiento de running, es que como con toda actividad física hay que ir poco a poco y, con precaución para evitar lesiones. Es por ello que debemos tener en mente un plan de entrenamiento acorde con nuestro estado físico, adaptar la alimentación según nuestro desgaste, hidratarnos correctamente y disfrutar de un adecuado descanso y reposo.

Todo ello parece muy lógico, pero no está de más recordar algunas cosas básicas, como que los hidratos de carbono son el combustible imprescindible para los músculos y que los podemos encontrar en alimentos como el arroz o las patatas, los cereales y las legumbres. Las proteínas, presentes en carnes, pescados y huevos colaboran en la regeneración muscular. Alimentos muy presentes en la dieta mediterránea, pero que dependiendo del entrenamiento o la competición a la que nos enfrentemos, pueden no ser suficientes para cubrir las necesidades. Es entonces cuando debemos tener presentes los suplementos alimenticios. Si los usamos siguiendo el consejo de nuestro asesor, sacaremos más provecho a nuestro esfuerzo, ya que proporcionan un extra de energía en el momento oportuno. Una opción son los que como RS Sport Energy Shot, incluyen cafeína y reducen la sensación de cansancio puntual.

entrenamiento running

Siguiendo con las recomendaciones, no perderemos la oportunidad de recalcaros la tremenda importancia de una correcta hidratación antes, durante y después del ejercicio. Lo ideal son las bebidas isotónicas, con las sales minerales necesarias para reponer los electrolitos eliminados con el sudor. Recordaros a los más remolones, que existen formatos para reconstituir y que son muy cómodos de llevar.

Terminamos el día y llega el momento de un merecido descanso y de dedicarnos a cuidar de nuestros músculos y articulaciones. Tan importante como los estiramientos de calentamiento, es el descanso. Podemos ayudarnos de geles de masaje con efecto frío para aliviar las molestias justo al finalizar la actividad y un par de horas después, aplicar uno con árnica, como el R Gen de W2W de efecto antiinflamatorio. El dolor articular también suele aparecer cuando paramos y, lo mejor que podemos hacer es prevenirlo. Los complementos con harpagofito, ácido hialurónico o glucosamina condroitina, son los adecuados para minimizar las molestias.

entrenamiento nunning

Para terminar, os debo recordar que no es lo mismo un trial runner que otro que se prepara para una maratón y, por lo tanto hemos de extremar precauciones. Un adecuado estudio de la pisada por parte de nuestros asesores, ayudará a prevenir lesiones e incluso a mejorar el rendimiento, como nos sugieren los amigos de I+D running en su web.

Esperamos que estos consejos os hayan podido ayudar en vuestra aventura runner.

Un saludo y muchos ánimos.

Mónica Muñoz

Técnico de farmacia, dietista y especialista en técnicas ortopédicas