Ya mismo llegan las vacaciones de verano, y probablemente tengas en mente realizar viajar a  países exóticos. Para ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos o medidas generales:

  • Visita previa al médico de cabecera. Es recomendable realizar esta visita para que el médico aporte consejos generales y realice una revisión a nuestro estado de salud, y también para que recete la medicación necesaria en cantidad suficiente para cubrir el periodo de tiempo que dure la estancia en el extranjero.

 

  • El calor y la humedad excesivos habituales en destinos exóticos pueden provocar agotamiento, pérdida de líquidos y sales minerales que pueden llegar a provocar un golpe de calor. En casos de agotamiento se recomienda tomar té y bebidas ricas en sales minerales (zumos de frutas y legumbres, caldos de verduras, etc.).

 

  • La exposición a los rayos del sol puede provocar insolaciones y quemaduras, especialmente en personas de piel clara. Una forma de evitarlo es ir adaptándose con una exposición progresiva, usar sombrero, gafas de sol y aplicarse cremas con filtro solar adecuado.

 

 

  • Llevar preparado un botiquín. Siempre es útil llevar un desinfectante y material de cura de fácil aplicación. También son una necesidad básica las cremas solares, los repelentes de mosquitos y las sales de rehidratación oral.

 

  • Vacunaciones obligatorias. Algunas vacunaciones están sometidas a una reglamentación internacional, pudiéndo ser exigido por las Autoridades Locales del país que se visita, un Certificado Internacional de Vacunación, que es un documento que acredita que el viajero efectivamente ha sido vacunado frente a una enfermedad en particular, por ejemplo, la fiebre amarilla.

 

  • Vacunaciones recomendadas. La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten y de las características del viaje. Entre ellas se encuentran: Cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A, hepatitis B, poliomielitis, rabia.

 phang-nga-bay-2076836_640

PREVENCIÓN DEL PALUDISMO.

 

El paludismo o malaria es una enfermedad ampliamente extendida que afecta a prácticamente todos los países tropicales. Se transmite a través de la picadura de un mosquito (Anopheles). Dado que esta enfermedad puede resultar grave, e incluso mortal, es importante hacer una prevención de la misma. Como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, la profilaxis se basará en llevar a cabo las siguientes medidas:

 

  • Lo más importante es protegerse frente a la picadura de los mosquitos; esto constituye la primera línea de defensa contra el paludismo. Para ello es importante colocar mosquiteras alrededor de la cama, usar repelentes y pulverizar insecticidas que contengan piretrinas.

 

  • Evitar si es posible salir entre el anochecer y el amanecer ya que los mosquitos pican habitualmente durante este período; si se sale por la noche llevar ropa con manga larga y pantalones largos.

 

 

 

Para cualquier duda no dudéis en consultárnosla en la Farmacia.

 

Manuela Iglesias.

Farmacéutica Adjunta.

22 mayo, 2018 No hay comentarios Sin categoría