Las caries son un problema que afectan a un alto porcentaje de niños y, cada vez más, los padres acuden a la farmacia buscando información sobre cómo prevenir su aparición.

Muchas veces no sabemos muy bien cómo iniciar a los niños en el uso del cepillo de dientes y tampoco sabemos con certeza qué tipo de pasta dental es la más adecuada. Así pues, os vamos a dejar unas sencillas recomendaciones para acertar.

Empecemos por el principio:

¿A qué edad se recomienda iniciar a los niños en este hábito?

La aparición del primer diente es la señal de que debemos empezar a cuidar su higiene bucal. Para ello podemos usar dedales o cepillos de silicona para lactantes, dos veces al día.

Ahora bien: ¿Qué pasta dental usar?

Según la  Sociedad Española de Odontopediatría, deberíamos empezar con una pasta de 500 ppm* de flúor y una cantidad mínima, menor a un grano de arroz, usando un cepillo que se ajuste al tamaño de la boca.  El problema surge cuando vamos a comprarlo, ya que en muchos envases no indica ni la cantidad de flúor, ni la edad.

 

El flúor viene indicado en ppm, que se traduce como “partículas por millón” e indica la concentración de sustancia, la “fuerza” de flúor que tiene esa pasta dental.

Para niños entre 6 meses y 2 años, os sugerimos Flúor Kin Infantil y Lacer Infantil.

pasta de dientes

 

Normalmente vienen indicadas para niños a partir de los 2 años, pero por su cantidad de flúor sabremos que son adecuadas desde el primer diente.

A partir de los 3 años, ya podemos elegir entre seguir con este producto o aumentar la concentración de la pasta dental hasta las 1000 ppm. También usaremos más cantidad, hasta alcanzar el tamaño de un guisante. La concentración puede aumentarse, en función del riesgo de caries del niño.

El cepillado dental en niños tan pequeños es efectivo sólo si es realizado por un adulto:

pasta dental

Recomendamos dejar que jueguen durante un ratito con el cepillo, pero que sea el adulto quién realice la higiene durante otro minuto, hasta que el niño posea la habilidad adecuada (aproximadamente a los 8 años).

Superados los 6 años, podremos usar pastas de hasta 1450-1500 ppm de flúor y 1- 2 cm de tamaño dos veces al día. La variedad aumenta y los sabores varían, apareciendo los sabores a menta y cola entre otros (las hemos visto de sabor a cereza).

Esperamos que estos consejos os hayan ayudado a orientaros un poco en el mundo de  las pastas dentales infantiles, pero para cualquier duda, ya sabéis que estamos a vuestra disposición.

 

Mónica Muñoz

Técnico de farmacia, dietista y especialista en técnicas ortopédicas

5 agosto, 2016 No hay comentarios Cuidado dental, infantil, Niños, Salud