En nuestra farmacia, como cuestión requerida en varias ocasiones, hemos apostado por llevar a cabo el estudio de sensibilidad alimentaria. Esta prueba la realizamos con una pequeña muestra de sangre y mandándola al laboratorio. Así se es capaz de valorar la respuesta no alérgica que el sistema inmunológico de algunas personas desencadena de forma específica frente a ciertos alimentos.

La valoración de esta respuesta inmunológica se lleva a cabo cuantificando los niveles de inmunoglobulina G (Ig G) específica frente a una serie de alimentos. La supresión de la dieta de los alimentos frente a los cuales se han detectado niveles de IgG específica elevados va a provocar la reducción o la desaparición de los síntomas derivados de dicha reacción inmunológica.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes que pueden presentarse como consecuencia de un proceso de sensibilidad alimentaria son los siguientes:

  1. Trastornos digestivos: colon irritable, sensación de hinchazón, estreñimiento, etc.
  2. Trastornos respiratorios: rinitis crónica, asma, tos, bronquitis, etc.
  3. Trastornos dermatológicos: eccemas, urticarias, acné, dermatitis, etc.
  4. Tendencia a la obesidad: dificultad para perder peso, retención de líquidos, etc.
  5. Alteraciones del comportamiento: Hiperactividad infantil, autismo, depresión, etc.
  6. Dolores: de cabeza, articulares, etc.

Las pautas de alimentación que se deben llevar son las siguientes:

sensibilidad alimentaria

 

 

Atendiendo a los resultados del test de sensibilidad alimentaria realizada, aconsejamos que suprimas de su dieta tanto los alimentos claramente reactivos, los cuales los representaremos a modo de semáforo rojo y ámbar (como podéis ver en el cuadro). Aquellos que representaremos con color amarillo se podrán introducir en la dieta al cabo de un mes pero de uno en uno, observando los posibles efectos sobre los problemas que puedan generarse como consecuencia de su ingestión, con el fin de reintroducirlos o suprimirlos definitivamente de su dieta.

Tenga en cuenta que la supresión de los alimentos implica eliminar cualquier alimento preparado con ellos, imaginemos el huevo por ejemplo, que está en un sinfín de este tipo de alimentos preparados, precocinados, envasados, etc.

Es muy importante, a pesar de la supresión de estos alimentos, realizar una alimentación completa y equilibrada. Por ello es muy importante solicitar el asesoramiento a un nutricionista, que será capaz de ofrecerte alternativas para que tu estado nutricional no cambie y siempre sea el más óptimo posible.

¿Qué tipo de test de sensibilidad a los alimentos podemos hacerte? Básicamente podemos hacer 4 tipos:

  1. 88 alimentos de dieta Mediterránea.
  2. 155 Alimentos de dieta ovo-lácteo vegetariana.
  3. 132 Alimentos de dieta completa.
  4. 206 Alimentos de dieta completa.

Si tienes dudas al respecto, no dudes en ponerte en contacto conmigo, como farmacéutico-Nutricionista puedo ayudarte, planificando las dietas contigo y haciéndote un seguimiento si fuera necesario. No olvidéis que tenemos un Gabinete de Nutrición donde te atenderemos siempre que los necesites.

 

Jonathan García Cairós

Farmacéutico Adjunto responsable de Audioprótesis, Ortopedia, Gabinete de Nutrición y Tabaquismo