El tabaco.

Ese gran negocio capaz de producir en las personas que fuman, adicción y graves problemas de salud: infarto de miocardio, varios tipos de cáncer (de pulmón especialmente), problemas respiratorios (bronquitis, EPOC, enfisema) y otras muchas enfermedades.

En España, fuman habitualmente más de 11 millones de personas, la mitad de las cuales querrían dejar de fumar.

 

¿Por qué cuesta tanto dejar el tabaco?

La nicotina del tabaco genera dependencia física, pero también influyen factores emocionales, sociales y económicos. El abandono del tabaco puede producir un moderado síndrome de abstinencia con un importante componente psicológico.

Lo más importante es tener una verdadera motivación para dejar de fumar.

non-smoking-2383236_1280

Dejar de fumar sí es posible. Existen tratamientos eficaces que permiten controlar esta dependencia y la consulta con un profesional sanitario aumenta las posibilidades de éxito.

Unas recomendaciones útiles serían: Llevar un horario de comidas regular, evitar el alcohol, beber líquido abundante y aumentar el ejercicio físico, evitar ambientes con humo y personas fumadoras, no tocar el tabaco y eliminar objetos relacionados (encendedores, ceniceros) y resistir el deseo de fumar, por ejemplo, cambiando de actividad.

 

 

Fármacos para dejar de fumar

 

Cuando se trata de personas que llevan muchos años fumando, o si han tenido recaídas, puede ser recomendable recurrir a un tratamiento farmacológico para dejar de fumar.

Se dividen en dos grupos:

  1. Los sustitutivos de la nicotina: chicles, parches e inhaladores que atenúan las consecuencias farmacológicas del tabaco. Son de elección en pacientes con dependencia media- alta. Puede resultar eficaz si se quiere dejar de fumar en un corto periodo de tiempo.

 

  1. Fármacos sin nicotina: Principios activos como el Bupropión (marcas Zyntabac y Quomen) y la Vareniclina (marca Champix). El primero ha ido dejando paso al segundo en el mercado. Alivian la ansiedad y reducen el placer de fumar.

 

Desde la Farmacia Sendino podemos ayudarte a dejar de fumar, mediante el servicio de cesación tabáquica.

Mediante una entrevista inicial, pruebas tipo test para la evaluación del grado de dependencia a la nicotina, y consultas de seguimiento, conseguirás definitivamente dejar de fumar.

Desde SEFAC podéis obtener más información al respecto, pinchando aquí

 

Recordad que podéis escribirnos, llamarnos o acercaros por la farmacia para cualquier consulta que necesitéis

 

Manuela Iglesias.

Farmacéutica.

22 febrero, 2018 2 comentarios Sin categoría