Según un reciente estudio, el déficit de atención  está relacionado, un 70% de las veces, con los malos hábitos alimenticios en niños entre los 4 y 6 años.

El estudio determinó que los niños de estas edades considerados “malcomedores”, tenían un nivel de atención significativamente más bajo respecto a aquellos niños que comían de manera saludable, y lo que es más llamativo es que más de la mitad de los niños mayores pertenecientes al grupo de los “malcomedores” (5-6 años) alcanzaron los niveles de atención más bajos, y es en este caso, cuando los expertos recomiendan la intervención de un psicólogo.

Por tanto, la posibilidad de que haya consecuencias a corto y a largo plazo derivadas de los malos hábitos alimenticios es real. A corto plazo, pueden producirse deficiencias nutricionales, por una ingesta de frutas, verduras, carnes…, inferiores a las recomendadas y una posible consecuencia a largo plazo de esta conducta, es un menor rendimiento cognitivo (dificultades para realizar pruebas que requieran atención, dificultades de memoria, percepción visual, comprensión verbal y otros importantes procesos cognitivos, es decir, un trastorno por déficit de atención).

Cobra también una especial importancia el grado de estrés de las familias a la hora de las comidas. Unos niveles altos de irritabilidad en los padres pueden tener consecuencias negativas a largo plazo en el comportamiento de los niños ya que podrían empeorar sus hábitos alimenticios en el futuro.

Desde la Farmacia, recomendamos ir cuanto antes a un especialista donde puedan evaluar a tu hijo, y confirmar realmente que lo que le ocurre es un trastorno por déficit de atención donde os pueden orientar, o lugares de apoyo y ayuda a los padres donde hacen talleres para trabajar la falta de atención de tu hijo.

Desde nuestro equipo de farmaceuticos-nutricionistas te detallamos unas observaciones importantes que debéis tener en cuenta ante la alimentación de vuestro hijo «malcomedor». Con un niño con déficit de atención ya hemos visto lo importante que puede ser, pero en general es un tema que a veces queda en casa como asignatura pendiente.

Algunas claves a tener en cuenta en vuestro día a día:

déficit de atención  Tratar de involucrar a vuestro hijo en todos los preparativos de la comida, como por ejemplo, que elabore con vosotros el menú de la semana, la lista de la compra, ir al supermercado…

déficit de atención  Crear un hábito de alimentación: comer a la misma hora, en el mismo sitio y de la misma manera. Es importante que coja hábitos, ya el niño hará las comidas de la manera adecuada sin darse cuenta y podrá hacer excepciones sin problemas.

déficit de atención  Dejar que tu hijo coma sólo… Darle autonomía es necesario

déficit de atención  Comer un mínimo de tres veces por semana en familia y sin televisión. Será un buen contexto para una buena interrelación.

déficit de atención  Hacer de la comida un momento de relajación, en el que los temas de comida no sean el tema central de las conversaciones. Dedicar, por ejemplo, ese rato para hablar de todo lo divertido que cada uno ha hecho durante el día, o a planear las actividades de la tarde, o del fin de semana

déficit de atención  Si el niño no quiere comer el menú o un plato, no hacerle otro nuevo. Debe saber que debe comerlo como el resto de la familia.

déficit de atención  Reconocerle cualquier avance a la hora de la comida, si prueba algo nuevo, si tarda menos, si ayuda en la mesa, si esta toda la comida sentado sin levantarse…por mínimo que parezca el progreso. De esta manera querrá repetirlo para obtener la atención de los padres. La motivación es muy importante en estos casos

déficit de atención  No atender su comportamiento cuando su actitud en la mesa no sea la que se espera, seguir con la conversación o la comida y no alentarlo a finalizar con su comportamiento. Cuando de nuevo vuelva a comer o a sentarse, es el momento de decirle lo bien que lo está haciendo.

déficit de atención  Paciencia, firmeza y constancia son tres atributos que debéis tener los padres muy presentes. Ser conscientes que el aprendizaje debe ser progresivo y que los resultados no se obtienen de un día para otro.

Esperamos que este post os haya sido de ayuda.

Hasta pronto!

Farmacia Sendino