El 11 de Abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson.

Hoy podría ser el Día de Michael J. Fox (entre otros). Y no es porque “Regreso al Futuro” siga siendo de mis pelis favoritas o, porque haya conservado una de las sonrisas más traviesas del cine.

Podría ser el momento de recordar al gran Muhammad Ali y su agilidad sobre el ring, cuando decía aquello de “Floto como una mariposa y pico como una abeja”.

Lo cierto es que es su día. Suyo y de miles más, aunque sus nombres destaquen por su popularidad.

Michael J. Fox, Helen Mirrell o Muhammad Ali,  son algunas de las caras conocidas que hicieron público que padecen esta enfermedad.

El párkinson es una enfermedad que afecta al movimiento. Es una enfermedad crónica, pero no fatal, por lo que el enfermo no fallece de Párkinson.

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos hablar de esta enfermedad son los movimientos involuntarios que realizan y, aunque esta sea su seña de identidad, no es la única.

También puede provocar rigidez muscular, trastorno del equilibrio y del sueño, depresión, ansiedad, incontinencia y bradicinesia.

La bradicinesia es la lentitud para realizar movimientos voluntarios y automáticos, como escribir, además de dificultar la expresividad facial.

El Párkinson afecta por igual a hombres y mujeres, normalmente mayores de 65- 70 años, aunque aproximadamente un 30% de los casos son más jóvenes. Michael J. Fox, tenía 30 años cuando fue diagnosticado, lo que supuso un mazazo a la sociedad de principios de los 90, que asociaban el Párkinson a la vejez.

Precisamente parte de este desconocimiento, lleva a los enfermos a sentirse aislados por la sociedad, vulnerables e incomprendidos. Motivos por los que la Federación Española de Párkinson ha lanzado la campaña “Lo que más duele del Párkinson es cómo me miras”.

A través de esta campaña se busca normalizar la enfermedad, no es contagiosa, no es mortal y permite desarrollar vida normal. Se busca informar, concienciar y eliminar el estigma al que están sometidos los enfermos y sus familias. Entre ellos el de la edad.

Además de esta, también se ha puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos llamada “Abril: kilómetros por el Párkinson”

Según su página web, puedes correr desde cualquier parte del mundo y colaborar con la Asociación Párkinson Madrid, eligiendo la modalidad de carrera que más se ajuste a tus gustos, del 11 al 15 de Abril.

Aquí comparto enlaces de páginas web donde obtener más información sobre la enfermedad, su tratamiento y los eventos programados para el Día Mundial del Párkinson.

https://www.parkinsonmadrid.org/

http://www.esparkinson.es/

https://carrerasglobales.com/KilometrosPorElParkinson#top

https://www.michaeljfox.org/

 

Mónica Muñoz

Técnico de Farmacia y Parafarmacia.

 

 

11 abril, 2018 No hay comentarios Sin categoría